El jueves 25 de junio de 2015, se han celebrado reuniones de la comisión Asesora de Plantillas y de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario, convocadas por la Administración para tratar modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo de las Consejerías de Empleo, Industria y Comercio; Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias – SEPCA, hemos repetido nuestro parecer sobre la inoportunidad de que un Gobierno más que saliente, esté aprobando modificaciones de RPT´s que puedan verse afectadas en unas semanas por una posible reordenación de consejerías y redistribución de competencias entre unas y otras. No compartimos la justificación de razones de urgencia, aunque si estamos de acuerdo en que es necesario que se vean recogidas, situaciones impuestas por sentencias judiciales favorables a los trabajadores y la adaptación a nuevas leyes en vigor.
Lo que consideramos necesario con respecto a las relaciones de puestos de trabajo y así lo propondremos en las primeras reuniones sobre este asunto con los nuevos responsables políticos, es que de una vez por todas se lleve a cabo una homogenización de las características de los puestos, pues siguen observándose puestos de los mismos grupos y mismas responsabilidades con distintos niveles, específicos, méritos preferentes, etc. Esto es sin duda el reflejo de una gestión de recursos humanos incorrecta y descoordinada. Sigue también insistiendo la Administración en el abuso de las plazas de "libre designación", ya no justificadas con el atributo "puesto de confianza", sino con alegaciones de determinadas características y especialidades "técnicas", cuando para esto está perfectamente establecido el concurso específico.
Igualmente se abren plazas de personal funcionario facultativo, por ejemplo de Trabajadores Sociales, a su cobertura por personal de todas las Administraciones Públicas Canarias (APC), con la justificación de que no hay suficientes funcionarios de esta categoría en la Administración de la Comunidad Autónoma. Por seguir con la categoría del ejemplo anterior, hemos hecho ver que hay muchos funcionarios del grupo A2 con la titulación de Trabajador Social, perfectamente cualificados para poder desempeñar esos puestos de trabajo, con una adaptación organizativa que no nos parece nada difícil. Lo mismo pasa con otras categorías / funciones / titulaciones, con lo que volvemos a repetir lo del urgente plan global de organización de los recursos humanos.
Al margen de la propuesta anterior, lo de la apertura de plazas a personal de las APC podría valorarse positivamente si, tal y como hemos dicho en otras ocasiones, hubiese una total reciprocidad, de manera que en las relaciones de puestos de trabajos de las entidades locales, hubiesen plazas abiertas a trabajadores de la Comunidad Autónoma en la misma proporción.
En el apartado de ruegos y preguntas se ha vuelto a hablar de la pestaña del absentismo en el Sicho (Se adjunta en un fichero aparte, la transcripción de las explicaciones que hemos recibido de la Dirección General de la Función Pública sobre este asunto). A pesar de las explicaciones –no dejes de leerlas-, es un asunto que no consideramos extremadísimamente necesario y ni mucho menos prioritario a otros que hemos propuesto y que desde luego, ya que esta pestaña se ha puesto casi "porque sí", como consideramos que la palabra absentismo lo merece, exigimos que esté exquisitamente depurado lo que se plasma sobre ella en el "quesito". El Director General de la Función Pública se ha mostrado abierto a estudiar las indicaciones y matizaciones que realicemos y ya hoy, ha rectificado y ha aceptado excluir del contador de absentismo aquellas jornadas aún no desempeñadas (básicamente porque no se hace futurismo con estas cosas).
También nos ha adelantado que prevén publicar los temarios actualizados y relacionados con la Oferta Pública de Empleo de abril de este año 2015, en la semana que empieza el 6 de julio. Recordamos que el Decreto que aprueba esta oferta establece un plazo de cuatro meses para ello.
Con respecto a la jubilación parcial, que inicialmente parecía una bicoca y que rodaría sin problema, el Director General de la Función Pública ha reconocido que si bien se está trabajando en el estudio de las propuestas recibidas, está resultando un asunto más arrugado de lo previsto de entrada y que, por razones obvias, no quedaría resuelto en la actual legislatura (se refería a la que ya terminó).
Con el Complemento de Atención Especializada a la Ciudadanía pasa un poco lo mismo. La Dirección General de Planificación y Presupuestos está poniendo reparos para informar favorablemente, porque quiere saber cuál es el montante económico de este complemento y Función Pública dice que le es difícil realizar una previsión al respecto, porque aún no se sabe el número solicitudes que pudieran presentarse, ni lo que resolvería la futura Comisión Paritaria. Así que "uno por el otro….."
Canarias, 25 de junio de 2015
Recuerda leer el fichero adjunto sobre "Mi absentismo"
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario