viernes, 31 de julio de 2015

Fwd: MEDIDAS EMPLEADOS PÚBLICOS 2016

Imagen

ANTONIO DIAZ PALENZUELA       JULIO LEON MARTIN ALVAREZ 
                        Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (S.E.P.C.A.)
Miembros electos de la Junta de Personal Funcionario Serv. Centrales Admón. Grl. CAC

​​


EMPLEADOS PÚBLICOS 2016

 

El Gobierno de la nación ha confirmado que el proyecto de presupuestos para 2016, incluye una previsión de un 1% de incremento en las retribuciones de los empleados públicos.

 

También informó que antes de que finalice 2015 (previsiblemente en septiembre), se devolverá un 25 % de la paga extra suprimida en diciembre de 2012 y durante 2016 se abonaría el 50% restante que todavía quedaría pendiente, siempre con la coletilla de las disponibilidades presupuestarias  de la Administración que deba hacer frente al pago.

 

Se nos devolverá el 6º día de asuntos particulares que estaba recogido inicialmente en el EBEP y hasta tres días adicionales por antigüedad de la siguiente manera:

 

- 1 día más al cumplir el 8º trienio

- 2 días más al cumplir el 10º trienio

- 3 días más al cumplir  el 12º trienio

 

No han concretado si estos días se podrán disfrutar ya en este año 2015, o la medida tendrá efecto desde 1 de enero de 2016. Tendremos que esperar a ver todo esto escrito.

 

Han determinado una reposición de efectivos del 100% para los servicios considerados esenciales y de un 50 % para el resto.

 

Estas noticias evidentemente no son recibidas con desagrado, pero las consideramos del todo insuficientes con respecto a nuestras reivindicaciones, como para salir con los cascabeles que han salido algunos diciendo encima "gracias a mi". No es ajeno a nadie que este año 2015 ha comenzado con la propaganda del inicio de la recuperación económica y terminará con unas elecciones generales. Hay que repartir caramelos por todos lados y no se puede olvidar un colectivo de más de dos millones de votantes.

 

Por un lado, esa subida salarial del 1%, además de distanciarse del 1,5 % acordado para el ámbito privado,  no compensa ni de lejos la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido desde hace años con el recorte del 5% en 2010 y las congelaciones salariales desde entonces, ni pone al día nuestras retribuciones con respecto a lo que debieran ser hoy si no se hubieran producido. Devolver ahora la extra que debimos cobrar en diciembre de 2012 como paga extraordinaria, es sólo eso, devolver sin intereses y en cómodos plazos lo que el Gobierno nos tomó prestado a la fuerza para sus políticas.

 

Lo mismo pasa con los días de asuntos particulares. Vender esto como si fuera una gratificación nueva a nuestro esfuerzo de estos años, puede que sirva al Gobierno de cara a la galería pública, pero a nosotros no se nos engaña vendiéndolo como cosa nueva, porque ya teníamos más en 2012 y también nos lo quitaron.

 

El salario devengado y consolidado es propiedad nuestra y los días libres a los que tenemos derecho son parte de nuestra vida personal. Jugar con esto e irlo exponiendo al público al antojo de los que en cada momento ocupen el poder político, es despotismo.

 

No queda otra que seguir insistiendo con nuestras reivindicaciones, no sólo de recuperar lo perdido sino de mejorar; como es legítimo en cualquier colectivo laboral. A nivel regional en nuestra comunidad autónoma, nos esperan las negociaciones para las medidas en materia de personal en los presupuestos de 2016. Postularemos aquí por retomar la acción social, las aportaciones a los planes de pensiones y todas aquellas medidas económicas y sociales que no queden vetadas por los presupuestos generales del Estado.

 

Un saludo y felices vacaciones a quienes empiecen en Agosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario