La Administración Canaria toma la otra mejilla de los empleados públicos para seguir asumiendo y reduciendo con su esfuerzo la reducción de una falsa deuda pública generada por la deuda privada
La Administración Pública desoye a las Organizaciones Sindicales, ignora sus alternativas y mantiene su propuesta de recortar 87 millones de euros del Capítulo I, de gastos de personal, haciendo recaer el mayor peso sobre el personal laboral temporal, indefinido por sentencia ó resolución administrativa y funcionarios interinos de la Admón. General.
De poco ha servido la celebración de la segunda reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias este viernes, 14 de diciembre, en la que los esfuerzos realizados por las Organizaciones Sindicales con el planteamiento de alternativas para evitar que los empleados públicos de Canarias se vean afectados nuevamente por recortes en sus condiciones laborales y/o retributivas, con la disminución en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 de 87 millones de euros en el Capítulo I, de gastos de personal, se han visto frustrados por la tozudez del Gobierno de Canarias, al seguir dando satisfacción a los empresarios y banqueros, al sucumbir a las pretensiones de aquellos al querer que se adelgace la Administración Pública canaria y se opte por la externalización de servicios y su privatización.
Desde CCOO hemos rechazado nuevamente las medidas de recortes para el personal laboral temporal, indefinido por sentencia ó resolución administrativa y funcionarios interinos de la Administración General. Hemos insistido en lo manifestado en la Mesa anterior, reseñando lo injusta de dicha medida que carga nuevamente sobre los empleados públicos el ajuste presupuestario. Presupuestos que, por otro lado, son ineficaces para salir de la crisis como ya lo han demostrado los de años anteriores, por lo que recordamos en ese momento los criterios para la elaboración del presupuesto que CCOO planteó ante Parlamento.
Insistimos en que las alternativas pasan NO por reajustar el Capítulo I, al menos en lo referido a las retribuciones de los empleados públicos, sino por medidas encaminadas al aumento de los ingresos y el ajuste de gastos en otros capítulos y partidas, no obstante recuerda el Director General de la Función pública Canaria que solo quieren propuestas constreñidas al Capítulo I, y que su margen de negociación es muy escaso.
Recordamos igualmente lo injusto de la medida por lo discriminatorio de la misma, pues conculca el art. 14 de la CE en relación con la Directiva europea 1999/70/CE que incorpora el Acuerdo marco sobre trabajo de duración determinada, cuya cláusula 4ª establece el principio de no discriminación en las condiciones de trabajo, habiendo sido su aplicación a los empleados públicos resuelta con varias sentencias favorables del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Es evidente la discriminación de este colectivo con situación laboral más precaria, habida cuenta que la única finalidad declarada es reducir el déficit mediante la reducción de gastos, lo que no se compadece con los principios que han de regir en toda actuación de las Administraciones Públicas, que pasan tanto por la garantía de igualdad como por la interdicción de la arbitrariedad predicables por los poderes públicos.
Aún, con toda la argumentación anterior en contra, la Administración ha reiterado las medidas ya comunicadas en anteriores reuniones de la MGNEP como el mantenimiento de las reducciones salariales en situaciones de IT, tasas de reposición "0" excepto casos puntuales, no prolongación de la vida laboral cuando se llegue a la edad legal de jubilación y revocación de las prolongaciones concedidas, prohibición y restricciones de contrataciones temporales, interinas y eventuales, además mantienen su postura inicial de reducción del 20 % de jornada y consiguiente disminución proporcional de las retribuciones a todo el personal laboral temporal, indefinido por sentencia ó resolución administrativa y funcionarios interinos de la Administración General. Para el personal cuya jornada laboral semanal sea inferior a 25 horas, ese porcentaje de será del 10%. La Administración plantea que al personal con jornada laboral superior a las 25 horas semanales se le permitirá optar por prestar sus servicios durante cuatro días a la semana, mientras que para quienes tengan jornada laboral inferior a 25 horas no se les permitirá esta opción, lo que entendimos como una agresión más al personal que se encuentra en peor situación laboral, que supera según las cifras de la Administración los 900 trabajadores y trabajadoras. Como en anteriores ocasiones, prometen que esta medida se aplicará solo durante el año 2013.
Ante esta situación las Organizaciones Sindicales damos por rotas las negociaciones con la Administración Pública y hacemos un llamamiento a todos los empleados/as públicos a participar en las diferentes asambleas, concentraciones, manifestaciones y demás actos de protesta que se convoquen para hacer frente a esta cruzada que el Gobierno canario mantiene contra los servicios públicos y sus trabajadores.
Seguiremos informando.
Canarias, 14 de diciembre de 2012.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta lista de distribución esta integrada en el Servicio de listas de distribución del Gobierno de Canarias. Si desea darse de baja de la lista envíe un correo vacío a la siguiente dirección: CCOO-SIGNOFF-REQUEST@pueblo.gobiernodecanarias.org o bien, pulse aquí.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario