INFORMA FEDERACIÓN DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS |
INTERSINDICAL CANARIA COMBATIRÁ POR TODOS LOS MEDIOS EL ACCESO DEL GOBIERNO A LOS HISTORIALES CLÍNICOS DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS
La reacción de los trabajadores del ámbito público al anuncio del Gobierno de pretender acceder a sus historiales clínicas cuando se encuentran en situación de Incapacidad Transitoria, ha sido de repulsa y malestar, mostrando estar dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para impedir este nuevo caso de acoso que se suma a los recortes generalizados, bajadas de salarios y reducción de plantilla. INTERSINDICAL CANARIA, sindicato mayoritario en el ámbito público ya prepara una batería de medidas sindicales y legales.
El talante verdaderamente autoritario y represivo del actual gobierno canario, integrado por CC y el PSOE, se vuelve a evidenciar en las dos últimas medidas de acoso y persecución a los trabajadores públicos cuando están afectados por alguna enfermedad. Primero fue la creación de una especie de policía paralela al servicio ya existente de inspección médica del Servicio Canario de Salud, mediante el cual la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad (en manos del PSOE), establece un nuevo sistema parapolicial de estrecha vigilancia a los trabajadores públicos en IT, un operativo este que nos recuerda a épocas históricas anteriores de muy triste recuerdo.
Nos encontramos por tanto que, complementariamente al castigo que se nos impone de descuento salarial cuando enfermamos y los controles que ya realizan los facultativos de atención primaria, los inspectores del SCS y los médicos del INSS, el gobierno que tanto crítica las medidas autoritarias del PP, nos han impuesto un nuevo control que, incluso supera las medidas antisociales de aquellos .
Pero aunque resulte increíble, y sin que hayamos aún encontrado precedente alguno en tal grado de depravación, a través del Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Sociales de Canarias, el Ejecutivo canario pretende también fisgonear y tener libre acceso a los históriales clínicos de los trabajadores para indagar sobre los procesos que han motivado la baja laboral por enfermedad (Incapacidad Transitoria). Resulta esta, por tanto, una medida éticamente reprobable y legalmente inconstitucional que, además vulnera la vigente Ley General de Sanidad y el decreto 38/2012 de 13 de marzo sobre historial clínico y derechos de los pacientes. Leyes estas todas de obligado cumplimiento, incluso para los trabajadores sanitarios, que garantizan la confidencialidad de los datos clínicos del paciente y sólo podrán ser dados a conocer con su autorización previa.
La representación sindical de INTERSINDICAL CANARIA en la Mesa de Empleados Públicos ya ha notificado oficialmente a la representación del Gobierno su rechazo al acceso de los historiales clínicos por parte de agentes gubernamentales y las medidas que pondría en marcha en la hipótesis que tal proyecto se lleva a efecto, y que podrían llegar al tribunal constitucional una vez agotadas las vías previas de impugnación ante los juzgados ordinarios.
Avda. Primero de Mayo, 33, 3ª planta Tfno: 928 431 600 extensión 28 Fax: 928 431 603 Las Palmas de Gran Canaria | Calle Méndez Núñez, 84, 6ª planta Tfno: 922 293 481 Fax: 922 247 075 Santa Cruz de Tenerife |
----------------------------------------------------------------------------
Esta lista de distribución esta integrada en el Servicio de listas de distribución del Gobierno de Canarias. Si desea darse de baja de la lista envíe un correo con el siguiente cuerpo en el mensaje: SIGNOFF INTERSINDICAL y sin asunto a la siguiente dirección: LISTSERV@LISTAS.GOBIERNODECANARIAS.ORG
----------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario