INFORMA FEDERACIÓN DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS |
El primero de abril de 2014, terminaron una serie de reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos, celebradas para tratar (no negociar) los aspectos que afectan al personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma recogidas en el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias. Es un anteproyecto de Ley que modifica puntualmente unas 12 leyes de la CCAA y que el Gobierno quiere que se apruebe antes de las vacaciones parlamentarias. Por eso la prisa que se ha dado. Algunos aspectos relevantes que salieron de esas reuniones y que son de interés de los empleados públicos son las siguientes:
En Relación al Instituto Canario de Estadística la novedad más importante es la modificación de la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la que al personal estadístico funcionario de carrera se le proporciona carácter de agente de la autoridad a los efectos procedentes, de tal manera que puedan incoar expediente y sancionar actuaciones que vayan en contra de lo que prevé la ley estadística (falseamiento, negación u ocultamiento de datos por parte de agentes sociales, etc.).
Definición del escalafón de la Policía Canaria (el escalafón es la ordenación de todos los funcionarios del Cuerpo General de la Policía Canaria en función a una Escala, y dentro de cada una de ellas, por Empleos). El escalonamiento de cada empleo se llevará a efecto ordenando, en primer lugar, el personal procedente de promoción interna y, a continuación, los de oposición libre.
Modificación de la Ley de Función Pública Canaria:
Se modifican los criterios de elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo. A partir de la aprobación de la presente ley, las RPT sólo contendrán la denominación de cada puesto especificando si es reservado a personal laboral o funcionario; los requisitos exigidos para el desempeño, el nivel y el complemento específico. Se eliminan las funciones que aparecen en la RPT y los méritos preferentes. Para Intersindical Canaria la eliminación de las funciones de los puestos en la RPT supone un elemento adicional de indefensión, principalmente para el personal laboral. Intersindical Canaria ha propuesto que se negocie, se desarrolle reglamentariamente y se publique un catálogo de funciones de cada una de las categorías o grupos profesionales para que los empleados públicos sepan cuales son sus competencias y funciones dentro de su puesto de trabajo, evitando así la indefensión frente a la asignación de tareas que no son propias de su categoría, grupo, cuerpo o escala.
Otro punto importante es que se le atribuyen a los Consejeros competencias para modificar las RPT en aquellos casos que se regulen reglamentariamente. Un reglamento determinará en qué condiciones y requisitos un Consejero de un departamento podrá modificar su RPT o en qué condiciones será el Consejero competente en materia de Función Pública. Para Intersindical Canaria estas nuevas competencias suponen un riesgo de arbitrariedad y ha solicitado que antes de aprobar la ley (o paralelamente) se presente y se negocie con los representantes de los trabajadores los contenidos de ese futuro reglamento.
El Gobierno pretende con esta Ley consolidar algunas cuestiones que ya incluyó en las Leyes de presupuestos de 2013 y 2014. Una, que para Intersindical Canaria es especialmente grave, es la equiparación de los conceptos retributivos de complemento específico de los funcionarios con el complemento de homologación y de incentivación del personal laboral de cara a la compatibilidad establecida en la Ley. Esto hace que una parte importante del personal laboral tengan dificultad para compatibilizar sus funciones en la Administración con actividades privadas. Esto puede ser razonable pero impedirá, por ejemplo, que un profesor de música del conservatorio, pueda cobrar una actuación en un concierto de música. A pesar de tener en cuenta que la posición de Intersindical Canaria es que el empleo se distribuya en toda la sociedad, no es menos cierto que la merma de salario, la pérdida de poder adquisitivo y el empobrecimiento de las condiciones económica que los empleados públicos han sufrido en los últimos 15 años, ha obligado a muchos a intentar completar su salario con actividades esporádicas ajenas a la Administración.
Quizás una de las cuestiones más graves, a menos para Intersindical Canaria, es que la Administración sigue insistiendo en permitir que la inspección médica adscrita a la consejería competente en materia de función pública tenga acceso a los datos médicos de los empleados públicos, incluyendo las historias clínicas y los ficheros los automatizados de datos de la consejería competente en materia de sanidad y del Servicio Canario de la Salud. Según argumentó la Administración, es para valorar y hacerle un seguimiento a la enfermedad de los empleados públicos que causen baja. El rechazo fue unánime por todas las organizaciones sindicales y, para Intersindical Canaria, esta propuesta de Ley vulnera la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Y en consecuencia nuestra organización pondrá todos los medios necesarios para proteger la intimidad y el derecho de los trabajadores frente a la voluntad controladora del Gobierno.
La Administración proponía que los concursos de traslado de personal funcionario se celebraran cada 5 años. Tras diferentes propuestas por parte de las organizaciones sindicales, la Administración cerró este punto fijando como norma general la convocatoria de concursos de traslado cada dos años como máximo .
En cuanto a la promoción interna del personal funcionario, la Administración ha aceptado una redacción del texto por la cual se realiza una reserva de un mínimo del 25% de las plazas y una reducción de los temarios también de un mínimo del 25% (en las convocatorias que se celebren de forma independiente a las del turno libre).
Vacaciones tras el período de baja por IT.
Con respecto a las vacaciones, si no se hubieran disfrutado, total o parcialmente, por haber estado de baja por incapacidad temporal, se podrán disfrutar durante los doce meses siguientes a la fecha del alta.
Tras la publicación de la Orden sobre el descuento en nómina tras cuatro días de enfermedad sin mediar parte de incapacidad temporal, en la mesa se evidenció la disparidad de criterios de algunos departamentos a la hora de aplicarlo. Algunos departamentos lo están aplicando con efectos retroactivos desde principios de año, lo que supone un perjuicio para los trabajadores. Se le solicitó al Director de la Función Pública que aclarase esas pretensiones, se ha comprometido a cursar una respuesta por escrito. Desde Intersindical Canaria haremos un seguimiento de la aplicación de esos efectos retroactivos interpretados por alguno de los Departamentos por si se pudiera incurrir en ilegalidades.
Ruegos y preguntas.
En cuanto a los concursos pendientes actualmente, Función Pública ha informado que la convocatoria para el subgrupo A1 está sólo a falta del informe del Servicio Jurídico y que después de semana santa convocaría una reunión con la Mesa Sectorial de Funcionarios para tratar las bases que regirán el concurso del subgrupo A2.
Se confirma que cobraremos en abril la parte proporcional de la paga extra sustraída en el 2012.
En relación al SICHO, a los disparates de funcionamiento y al trabajo y la pérdida de tiempo que le genera a cada uno de los empleados públicos para poner al día sus horas, Intersindical Canaria ha instado a negociar lo antes posible el Régimen de Vacaciones, Permiso y Licencias en la que se deberá incluir la acumulación y disfrute de los excedentes de horas registradas en SICHO y la recuperación de las horas del déficit, con criterios uniformes, racionales y negociados.
Se le solicitó a la Administración que remitiera a los representantes de los trabajadores y colgara en la página web las modificaciones introducidas y acordadas en la Mesa General de Empleados Públicos en relación al Anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Tributaria Canaria.
Seguiremos informando
Si tienes alguna duda o sugerencia ponte en contacto con los delegados y delegadas de Intersindical Canaria
Avda. Primero de Mayo, 33, 3ª planta Tfno: 928 431 600 extensión 28 Fax: 928 431 603 Las Palmas de Gran Canaria | Calle Méndez Núñez, 84, 6ª planta Tfno: 922 293 481 Fax: 922 247 075 Santa Cruz de Tenerife |
----------------------------------------------------------------------------
Esta lista de distribución esta integrada en el Servicio de listas de distribución del Gobierno de Canarias. Si desea darse de baja de la lista envíe un correo con el siguiente cuerpo en el mensaje: SIGNOFF INTERSINDICAL y sin asunto a la siguiente dirección: LISTSERV@LISTAS.GOBIERNODECANARIAS.ORG
----------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario