Con fecha 25 de marzo de 2015, se celebró reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario, con el fin de tratar sobre la Oferta de Empleo Público para 2015 y el borrador de Decreto en el que se incluyen los criterios generales.
La Administración nos había enviado previamente los anexos con la previsión de plazas a ofertar, para la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, con especificación de los Cuerpos, Escalas y Especialidades de personal funcionario, así como el proyecto de Decreto. Estos documentos te los remitimos como anexo al presente informa.
En la reunión, desde SEPCA transmitimos al Director General de la Función Pública, nuestro total descontento con esta oferta de empleo, en resumen, por las siguientes razones:
La oferta y distribución de las plazas, no se corresponde con las necesidades y prioridades reales, derivadas de una planificación general de recursos humanos, tal y como establece el Estatuto Básico del Empleado Público. Se ha hecho esa distribución que nos presentan a las prisas y sólo para "cumplir".
Es una oferta mínima de plazas que no satisface en modo alguno, ni las expectativas del personal funcionario, ni del personal laboral, ni de las personas ajenas a la Administración que aspiran al ingreso
Se incluyen en la oferta para el turno libre 71 plazas que están ocupadas actualmente por personal interino. Hemos insistido y estamos totalmente en desacuerdo con que estás plazas se incluyan en una oferta pública, ya que consideramos prioritario salvaguardar estos puestos de trabajo, mientras no se ponga en marcha en nuestra Administración un plan de consolidación de empleo.
En cuanto a los criterios generales para instrumentarla, tampoco recogen reivindicaciones básicas como son la promoción interna del personal funcionario por el sistema de concurso de méritos, tal y como posibilita el Estatuto Básico del Empleado Público, aún a costa de que se recoja en una Ley; requisito al que no le vemos mayor dificultad. Sin más, la Ley de la Función Pública Canaria está pidiendo a chillidos una modificación y aquí este procedimiento podría preverse. Tampoco al personal laboral se le ofrece una promoción interna desvinculada de la oferta de empleo general.
Además de todo, el momento en el que se aborda el establecimiento de estos criterios, con unos responsables políticos que quizá no sean los que tengan que llevarlos a cabo, crea un sentimiento de esterilidad en estas negociaciones que hace recordar experiencias pasadas.
El Director General de la Función Pública, se comprometió a revisar esta oferta de plazas y a estudiar, previos los informes jurídicos y presupuestarios pertinentes, el aumento total de plazas a ofertar por promoción interna en los diferentes cuerpos y escalas.
En ruegos y preguntas y sobre el asunto de los concursos de traslado, nos comunicaron que está pendiente de publicarse en el BOC, la convocatoria del de Titulados Sanitarios -Inspección Médica e Inspección Farmacéutica. El resto de cuerpos y tal como desde hace tiempo se veía venir, han reconocido que no creen posible su convocatoria antes del fin de esta legislatura.
Canarias, 26 de marzo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario