Ayer miércoles 23 de julio de 2014, se ha celebrado una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias. En ella se abordaron los siguientes asuntos:
La Administración pone sobre la mesa la propuesta de dejar sin efecto en el Convenio Colectivo, el artículo del complemento de atención al público para crear un artículo nuevo, que se denominaría plus de atención especializada a la ciudadanía.
La parte sindical ha sido consciente que era importante desbloquear una situación que al día de hoy afectaba a un importante número de trabajadores, que están realizando tareas de atención al público sin remunerar. En este sentido, se pusieron sobre la mesa una serie de condiciones para comenzar la negociación:
Que se disponga de datos adicionales que recoja el número de personas afectadas por sentencias judiciales y aquellos otros que hayan sido reconocidos por resoluciones administrativas de oficio.
Que se trabaje en un marco de negociación abierta: flexibilidad en grupos retributivos, tiempo de dedicación, cuantía y tipo de atención.
Que se cree una comisión paritaria para adjudicar el nuevo plus y que se revisen todos aquellos beneficiarios del complemento de atención al público a 31/12/2013, donde participaría la Administración (Función Pública / Secretarias Generales) y el Comité Intercentros.
Que se valoren los casos más conflictivos, en relación a aquellas personas que cobraron el complemento de atención al público hasta diciembre de 2013, y que pudieran tener problemas para acogerse al nuevo plus.
El Director General de la Función Pública señaló su compromiso de que, si se llegaba a un acuerdo con la creación del plus de atención especializada a la ciudadanía, a los beneficiarios que cobraron el complemento de atención hasta finales del 2013 se les pagaría con carácter retroactivo desde enero de 2014.
Además, el Director se comprometió a los siguientes puntos:
- Proporcionar a la parte sindical información de aquellas personas que cobraron el complemento de atención al público por vía judicial y por vía administrativa.
- Consultar al Consejo de Gobierno la posibilidad de que si se aprobase este plus en el 2015, previo acuerdo del Comité Intercentros y la Dirección General de la Función Pública en el seno de la Comisión Negociadora, su pago tendría carácter retroactivo a enero del 2014.
- Que estaba receptivo a que el Comité Intercentros le hiciera llegar un texto alternativo al borrador del plus de atención a la ciudadanía.
Hay que recalcar que se ha dado un paso adelante en la negociación, que no significa que se haya aprobado ni firmado nada entre las partes. El Comité Intercentros se reunirá la próxima semana para preparar un documento relativo a este plus, en la línea de mejorar las condiciones de sus futuros perceptores (colectivo, cuantía, tiempo de dedicación y definición de este plus). El Director acordó seguir manteniendo reuniones para intentar llegar a un acuerdo entre las partes.
En Ruegos y Preguntas se trataron los siguientes temas:
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SEPCA instó una vez más en que se revisaran las pólizas de los altos cargos por los mismos conceptos citados con anterioridad, ya que cuanto menos doblan en cuantía a las previstas para todos los empleados públicos.
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En este tema, SEPCA propuso que se contara con la figura de un mediador para desbloquear la falta de diálogo entre la Consejería y los Comités de Empresas y, al mismo tiempo, solucionar el conflicto existente con la política privatizadora de algunos comedores escolares. El Director valoró positivamente esta propuesta y señaló que la elevaría a los responsables del área.
Por último, se planteó al Director de Función Pública una hoja de ruta para recuperar los derechos perdidos a través de la Comisión Negociadora del Convenio.
Canarias, a 24 de julio de 2014
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