COMISION DE LA FUNCION PUBLICA CANARIA
El lunes 21 de julio de 2014, se ha celebrado una reunión de la Comisión de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. En ella se han abordado los siguientes asuntos:
La Dirección General de la Función Pública nos ha comunicado que, tras informe emitido por su servicio jurídico, no aplicará de oficio los criterios de la sentencia de un juzgado de lo contencioso de Bilbao, en la que se reconoce el derecho consolidado a julio de 2012, de los días adicionales de vacaciones y asuntos particulares por antigüedad.
Por un lado alegan la falta de competencia de Canarias para autorregular este asunto y además, ven con dudas que hayan habido efectos retroactivos en el RDL 20/2012, de 13 de julio, con respecto a la supresión de los referidos días adicionales.
Le hemos planteado a la Administración que podríamos establecer un acuerdo en el sentido que ya teníamos, sobre los días adicionales de vacaciones a partir de los 15 años de servicio, pero no han estado receptivos y han alegado que estos pactos tampoco serían válidos porque los prohíbe el repetido RDL 20/2012, de 13 de julio RDL 20/2012.
En resumen; quedan a la espera de lo que digan las sentencias judiciales en las demandas que se planteen.
Desde SEPCA habíamos solicitado el restablecimiento de los anticipos reintegrables; pedíamos que en todo caso este asunto se llevara a una Mesa de Negociación. Según nos comentaron, no lo habían entendido así y no traían una respuesta.
Nos indicaron que retoman el tema y lo trasladan al Gobierno para su valoración; eso es todo lo que nos dijeron. Nosotros insistiremos en ello y volveremos a solicitar la negociación de este tema en la próxima Mesa.
Concursos de traslado
Nos adelantaron que convocarán una Mesa Sectorial de Funcionarios en la próxima semana, para informarnos sobre la marcha de los concursos ya publicados y darnos una fecha estimada para la publicación de las convocatorias de los concursos de Facultativos y Agentes de Medio Ambiente.
Movilidad
Hemos propuesto que se conforme una mesa técnica para elaborar un plan de movilidad en el seno de la Administración Autonómica, tanto del personal funcionario como del laboral, que establezca unos criterios generales para las distintas formas de movilidad (concursos, razones de salud, etc). Nos contestaron que tomaban nota de la propuesta y la estudiarían.
Cursos de formación para residentes en islas no capitalinas
A raíz de una queja de SEPCA, sobre la denegación de asumir los gastos que suponía a trabajadores del Servicio Canario de Empleo en Lanzarote, la asistencia a cursos de formación – de carácter obligatorio- en Las Palmas de Gran Canaria, la Dirección General de la Función Pública manifestó su desacuerdo con esa postura y nos manifestó que instaría al Servicio Canario de Empleo a que conteste sobre este asunto.
Hemos insistido en la discriminación que supone para los trabajadores de las islas no capitalinas, la celebración de cursos de formación en el ICAP, en Las Palmas de Gran Canaria y Sta. Cruz de Tenerife, si no se asumen los gastos por las respectivas Consejerías.
Listas de reserva de personal interino
Sobre críticas recibidas por la gestión de las listas de reserva de personal funcionario interino, para nombramiento en vacantes de urgente cobertura, la Dirección General de la Función Pública ha insistido en que hay total transparencia en este asunto y puede hacerse un seguimiento de las mismas a través de la web del empleado público.
Canarias, 22 de julio de 2014
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