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Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo
30 de enero de 2014
El pasado jueves tuvo lugar una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para tratar cuatro aspectos que la Administración traía a negociar:
1º. La propuesta de la Administración para modificar el artículo 43 (Antigüedad) del III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En este apartado se negociaron dos modificaciones, la primera era la actualización de la cuantía del trienio para todos los trabajadores y trabajadoras, que a fecha de hoy está establecido en 28,59 euros mensuales.
La segunda es que para el cómputo de antigüedad se tomarán en cuenta todos los servicios prestados al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma en cualquiera de sus categorías o grupos profesionales incluidos en el Convenio Colectivo, y se computarán siempre que entre los diferentes contratos no se hubiese producido una interrupción superior a un año. Esta forma de computar la antigüedad se aplicará por igual al personal temporal, indefinido y fijo.
2º. El Borrador de Resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que se dictan instrucciones por la que se actualiza el procedimiento y los criterios de actuación en los reingresos del personal laboral al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Por fin se ha conseguido, y así lo recoge la ley de presupuestos de Canarias para el 2014, que los reingresos de personal en excedencia no se produzcan (salvo agotadas todas las posibilidades previas) en plazas ocupadas por interinos o indefinidos tal y como ocurría hasta ahora, lo que supuso un goteo de despidos de personal no fijo en los años anteriores. Con esta resolución se establecen condiciones y procedimientos para que se vayan ocupando las plazas vacantes y dotadas cuando alguien solicita un reingreso tras una excedencia voluntaria o por incompatibilidad.
Respecto al reingreso al servicio activo, la ley de presupuestos ha definido el siguiente marco de actuación:
El reingreso ya no se realizará ineludiblemente a plaza ocupada por trabajador temporal.
Se ha establecido sectores prioritarios de contratación por ley y se podrán determinar otros por el Gobierno de Canarias. (de tal manera que se priorizarán las reincorporaciones a los sectores que el Gobierno decida como estratégicos y prioritarios).
Sigue prevaleciendo el derecho de un trabajador fijo a reingresar mientras exista un puesto de su categoría profesional vacante u ocupado por un trabajador temporal.
En resumen, se trata de realizar las reincorporaciones en primer lugar en las plazas vacantes dotadas económicamente, si esto no fuese posible se buscarían plazas vacantes no dotadas y se realizarían modificaciones presupuestarias para dotarlas, y si agotadas estas dos vías no existiera posibilidad de realizar el reingreso, se procedería a buscar entre las plazas ocupadas por personal no fijo.
3º. Propuesta de modificación del artículo 46 b) 4 (Complemento de Atención al Público) del III Convenio Colectivo.
La propuesta del Gobierno de Canarias de dejar de abonar el Complemento de Atención al Público, se materializó en la Ley de Presupuesto de 2014. A partir del 1 de enero han dejado de cobrarlo todos los trabajadores y trabajadoras que por resolución administrativa o por sentencia judicial venían percibiéndolo. Como alternativa la Administración planteó en su momento un nuevo Plus de Atención Especializada a la Ciudadanía, cuyas condiciones son mucho más restrictivas.
Desde Intersindical Canaria dejamos claro que entraríamos a negociar la modificación del Convenio Colectivo para incluir el nuevo plus siempre y cuando se mantuviese el Complemento de Atención al Público de todos aquellos empleados públicos que lo estuvieran percibiendo.
Frente a la posición de la Administración, las organizaciones sindicales rechazaron la implantación del Plus de Atención Especializada a la Ciudadanía si se dejaba fuera a todas aquellas personas que habían ganado sentencias judiciales por el complemento de atención al público. El Director de Función Pública defendió que este plus fuera para el personal Auxiliar Administrativo que realizara tareas de atención al público, bajo la nueva definición que se establece en el borrador que nos aportó, pero que dejaba fuera todas las sentencias judiciales ganadas.
La parte sindical le propuso estudiar caso por caso, pero que se fuera pagando a todo el personal que lo estaba cobrando. Además, no se aceptaba que se eliminara el Complemento de Atención al Público para implantar un nuevo plus, excluyéndose a otras categorías profesionales que también realizan la atención al público.
Este asunto quedó pendiente de negociaciones futuras. El Director nos adelantó que si lográbamos llegar a un acuerdo, promovería que el nuevo plus (para aquellos que tuvieran derecho a cobrarlo según los criterios restrictivos del Gobierno) se pagara con carácter retroactivo desde enero de 2014.
4º. Complemento de Incentivación de los grupos I y II.
Se acordó en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo el abono mensual prorrateado del complemento de incentivación de los grupos I y II, tal y como se hace al resto de grupos retributivos, en lugar de abonarlo como hasta ahora en un único pago en el mes de septiembre. Es un tema pura y exclusivamente de gestión de nóminas ya que la cantidad es irrisoria. Esa prorrata significarán entre 3 y 4 euros al mes, en vez de un solo abono anual.
RUEGOS Y PREGUNTAS.
1º. Con respecto al abono de la parte proporcional de la paga extra de navidad de 2012, Función Pública informó que se pagará la parte devengada de la misma al personal laboral y que está pendiente de la decisión del Consejo de Gobierno si se hace extensivo el abono al personal funcionario y estatutario. Los trabajos técnicos en los sistemas de nóminas para incorporar este pago se iniciarán en el plazo más breve posible, y que probablemente se haga efectivo en la nómina de marzo.
2º. En relación a las convocatorias de los concursos de traslado de personal funcionario, Función Pública informó que posiblemente en la primera semana de febrero, se convocaría una Mesa Sectorial de Personal Funcionario para tratar este asunto, así como también los criterios para el reingreso del personal funcionario, con criterios similares a los que negociamos para el personal laboral.
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